Tipos de Cubiertos

ELEMENTOS DE LA CUBERTERIA


Cuchillos

El cuchillo es una especie de cubierto empleado desde hace mucho tiempo, quizás es el instrumento más primitivo sobre la mesa, la verdad es que suple al tenedor en su uso en la mayoría de los casos. El cuchillo suele hacer compañía en la mesa con los tenedores, de esta forma por cada cuchillo (sea del tipo que sea) suele haber al menos un tenedor.

Variantes

Los cuchillos incluidos en las cuberterías pueden ser:
  • Cuchillo de mesa. Suele ser un cuchillo de carácter multiuso que se caracteriza por tener la punta redonda y ligeramente aserrado por un lado (el que se supone más afilado). Suele ser suficiente para la mayoría de los platos como: patatasensaladasverduras, etc.
  • Cuchillo de carne. suele ser un cuchillo acabado en punta, y generalmente bien afilado, lo suficiente como para poder cortar la carne.
  • Cuchillo de pescado. Es un cuchillo con forma de paleta, sin filo. Que se emplea fundamentalmente para separar las partes delpescado. No necesita de filo ya que la carne de los pescados suele ser ingerida fácilmente sin necesidad de cortar.
  • Cuchillo de pan. Suele ser un cuchillo con filo aserrado capaz de poder cortar el pan crudo sin que se rompa. Puede tener diferentes tamaños y la punta puede ser roma o en punta.
  • Cuchillo de queso, dependiendo de la textura del queso suele tener agujeros en la hoja, para que se pueda cortar queso sin que se queden pegados los restos. El filo de este cuchillo es ligeramente aserrado. La punta de este cuchillo suele ser curvada para que pueda recogerse el queso cortado.
  • Cuchillo de untar, generalmente llamado espátula para manteca ya que desde el punto de vista de la cubertería se considera más una forma de paleta con poco o sin filo, que se suele emplear para distribuir alimentos de textura blanda sobre otros panes en la operación denominada untar.

Cucharas

Ya en la época del imperio romano existía el empleo de dos tipos de cucharas: la grande lígula y la pequeña cochlea elaboradas demetal o madera. En la actualidad existen diferentes formas de cucharas, todas ellas difieren principalmente en el tamaño, aunque dependiendo del uso que se haga pueden tener un mango más o menos largo, por ejemplo las cucharas de comer sopa tienen una mango de longitud normal (generalmente unos 20 cm), o un mango cada vez más fino (este tipo de cucharas fueron diseñadas por la familia Nemanjic). El uso principal de las cucharas suele ser el de captar líquidos más o menos viscosos, bien sea en forma de sopaso de salsas, aunque su misión de remover queda patente en las cuchara de café o de . Las cucharas de los países asiáticos tienen formas diferentes y suelen estar elaboradas de cerámica.


Variantes

  • Cuchara de sopa - (China) cuchara especial por su concavidad diseñada para contener sopa.
  • Cuchara de café - (Imperio Británico)empleada para remover el café
  • Cuchara de té - (Imperio Español) empleada para remover el 
  • Cuchara de postre - (Imperio Británico)cuchara empleada para tomar ciertos postres: tarta, helado, fruta, etc.
  • Cuchara de salsas - cuchara para servir la salsa
  • Cuchara de azucarero - (Imperio Británico) cuchara para dosificar el azúcar

Tenedores

Los tenedores existen en la cubertería desde hace poco, son por decirlo así los últimos cubiertos en introducirse en occidente (en oriente se emplea en su lugar los palillos), la versión más medieval del mismo es el trinchador. Los tenedores hacen su misión genérica de recoger alimentos sueltos. Se distinguen por el número de "dientes" que suele ir desde dos hasta cinco, dependiendo de las funciones específicas que desempeñen. Las crónicas medievales muestran un tenedor de dos dientes (denominado trinchador), es empleado como herramienta de sujeción al cortar carnes, o exponerlas al fuego. Sírvase como curiosidad que en algunos restaurantes se enfría el tenedor para comer las ensalada.


Variantes























No hay comentarios:

Publicar un comentario